Otras competiciones:

Días previos a la Maratón: Las Claves

04/01/2023

Días previos a la Maratón: Las Claves

Llegados a esta última semana y habiendo superado entrenamientos complicados y mil adversidades con días de frío, alguna lesión, falta de tiempo… que no han sido suficientes para cejar en nuestro empeño de conseguir correr la maratón. Llega ahora quiás el momento “más importante” para culminar la preparación.

Se trata del llamado “tapering”, “puesta a punto” o “super compensación”. Es el último ciclo del entrenamiento enfocado a reducir la fatiga generada en la acumulación de entrenos de las semanas previas, de cara a optimizar al máximo el rendimiento deportivo sin perder adaptaciones.

Con este objetivo, tendremos que tener en cuenta diferentes aspectos estos últimos días

  1. Alimentación: asegurar un aporte alto de carbohidratos (sobre todo complejos) y especialmente en las 72 horas previas a la carrera. Es fundamental no probar nada diferente a nivel alimenticio y en los últimos entrenamientos repetir la dieta que tengamos pensado hacer de carga de hidratos el día antes de la prueba (por ejemplo, lunes, martes, viernes y sábado).  La hidratación los días previos factor muy importante, asegúrate beber de dos a tres litros diarios (y preferentemente, uno al menos que sea de bebida isotónica sin azúcar, que contiene sales minerales).
  2. Descanso: muy importante cumplir con las horas de sueño nocturno, si es posible que siempre sean más de 8, que si no llegan podemos complementar con una pequeña siesta. No te preocupes tanto por la noche de antes, es más importante si los días previos he dormido suficiente y bien. Evita hablar sobre la prueba en exceso, que no sea un tema demasiado recurrente en estos días previos para evitar presionarnos y aumentar el cansancio psicológico.
  3. Reconocimiento del circuito: Si tienes oportunidad, realiza una vuelta al circuito días antes, o consulta la información sobre este que facilita la organización, psicológicamente te ayudará a reducir imprevistos.
  4. Preparación previa: procura recoger el dorsal el día antes, y deja preparado antes de acostarte la camiseta con el dorsal y resto de material deportivo que vas a utilizar , junto a los alimentos o suplementos que tengas pensado consumir.
  5. Día de la prueba:
  6.  
  7. Ropa de calentamiento: debes mantenerte bien abrigado durante calentamiento, deja hasta el último momento para ponerte camiseta competición, y sobre ésta debes de llevar alguna prenda ( camiseta manga larga o sudadera ligera) manteniéndola hasta el último instante.

- Llega con tiempo y disfruta del ambiente, de los nervios lógicos del momento  y comparte esa sensación con tus seres queridos y la gente que estará ahí apoyándote, amigos, familiares, público y resto de participantes.

 

JOSE ANTONIO ALCARAZ Y DAVID MANZANO SANCHEZ

Entrenadores de Grupo Alcaraz

OTROS ARTÍCULOS DE ENTRENAMIENTOS

A estas alturas de la preparación contamos con una base aeróbica y fuerza consolidada, estamos totalmente adaptados a las cargas de carrera. Y estas...
Comenzamos con el tercer ciclo de entrenamiento, tras finalizar la fase de carga del ciclo anterior con una competición-test. Iniciamos con una...