Otras competiciones:

Pautas y Recomendaciones iniciales

13/12/2021

Pautas y Recomendaciones iniciales

  • Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la práctica deportiva.
  • No debemos terminar extenuados en ninguna sesión de entrenamiento, lo ideal es terminar los entrenamientos con ganas de más y del próximo entrenamiento.
  • En los entrenos, tan importante es el inicio de la sesión con el calentamiento o el final con la vuelta la calma, como el núcleo de la sesión en el que hacemos los entrenos de fuerza o las series de ritmos. Si he de recortar por falta de tiempo, es preferible recortar al núcleo y nunca a la parte del calentamiento o vuelta a la calma.
  • Si incluimos una competición durante nuestra preparación, descansaremos dos días antes de la prueba y el día de antes realizaremos un calentamiento de 15-20´de carrera continua suave + 3 x 30’’ ritmo ligeramente superior al de competición, recuperando 2’ andando, terminando con 5’ a 10’ trote suave.
  • Si paramos varios días por una lesión, resfriado o cualquier circunstancia que nos impida entrenar, reanudaremos el entrenamiento realizando carrera continua suave (25-30´, aumentando progresivamente los minutos durante los primeros días, pudiendo volver a la progresión del plan al cabo de 4 ó 5 días. En caso de parar más de 5 días, será necesario el realizar un reajuste del plan de entrenamientos, especialmente si ha sido por una lesión.
  • Una buena referencia, que nos puede orientar para elegir el plan adecuando para preparar la Maratón de Murcia, seria realizar un test-competición de 10 km:
    • Si el ritmo conseguido es de 4’ a 4’15”, objetivo en la Maratón puede ser bajar de 3h15’.
    • Si el ritmo conseguido es de 4’30” a 4’45”, objetivo en la Maratón puede rondar el 3h30’.
    • Si el ritmo conseguido es de 5’30” a 5’45” el objetivo de la Maratón sería rondar 4h30’.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ENTRENAMIENTOS

Este tercer ciclo denominado "Ciclo de Carga 2", tras finalizar primera fase de carga con una competición, comenzamos con una semana recuperación de...
En este segundo ciclo denominado "Ciclo de Carga", tras haber comenzado a adaptar a la musculatura con un trabajo de fuerza y un volumen de...